El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.

FRANCISCO JAVIER ANGARITA
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir elementos de su comunidad y ambiente que les interesan y que pueden ser objeto de aprendizaje.


Nombre de la actividad: Explorando nuestra comunidad


Componentes:



  • Presentación del tema: El aprendizaje a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente.

  • Actividad de indagación: Los alumnos saldrán al patio de la escuela para observar y explorar el entorno.

  • Registro de observaciones: Los alumnos utilizarán libretas para dibujar y escribir sobre lo que observan y les interesa.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus observaciones y hablarán sobre lo que les interesa aprender más.


Área de aprendizaje: Estudios Sociales y Ciencia Natural


Estrategia: Aprendizaje por indagación


Recursos:



  • Libretas y lápices para los alumnos

  • Pizarrón y marcadores para la puesta en común


Indicadores de evaluación:



  • Los alumnos demuestran interés y curiosidad al observar y explorar su entorno.

  • Los alumnos registran de manera adecuada sus observaciones en sus libretas.

  • Los alumnos participan activamente en la puesta en común y comparten sus intereses y preguntas.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos serán capaces de desarrollar propuestas de aprendizaje basadas en los elementos de su comunidad y ambiente que les interesan.


Nombre de la actividad: Proponiendo nuestro aprendizaje


Componentes:



  • Repaso del tema: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente.

  • Actividad de creación: Los alumnos formarán grupos y trabajarán juntos para desarrollar propuestas d