Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.

Elizabeth Hinojo
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y representa el tipo y la cantidad de alimentos que consume en comparación con el consumo de los adultos y con la actividad física que realizan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables.


Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.


PDA: Reconoce y representa el tipo y la cantidad de alimentos que consume en comparación con el consumo de los adultos y con la actividad física que realizan.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los estudiantes llevan a la escuela grandes cantidades de alimento.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos): El profesor presenta el tema y el problema a los estudiantes, destacando la importancia de llevar una alimentación saludable y realizar actividad física.

  • Indagación inicial (10 minutos): Los estudiantes plantean preguntas sobre el consumo de alimentos y la actividad física.

  • Investigación en grupos (15 minutos): Los estudiantes se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

  • Puesta en común (15 minutos): Cada grupo comparte la información que ha recopilado y se genera una discusión en clase sobre los hallazgos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación (5 minutos): El profesor repasa lo aprendido en la sesión anterior y plantea nuevos interrogantes relacionados con el problema.

  • Investigación individual (20 minutos): Los estudiantes investigan de manera individual sobre el tipo y la cantidad de alimentos que consumen en comparación con los adultos y la actividad física que realizan.

  • Presentación de resultados (15 minutos): Cada estudiante expone sus hallazgos y