Exploración de objetos cotidianos y reconocimiento de formas

Jennifer Hau
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje por indagación y ser interdisciplinaria.


Sesión 1: Exploración de objetos cotidianos y reconocimiento de formas


Objetivo: Los alumnos visualizarán y describirán algunas características de forma en objetos cotidianos y los asociarán con cuerpos geométricos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión presentando diferentes objetos cotidianos con distintas formas y colores. Pedir a los alumnos que los observen y describan sus características de forma y color.

  2. Facilitar una discusión en grupo sobre las diferentes formas identificadas por los alumnos y cómo se relacionan con cuerpos geométricos. Fomentar preguntas como "¿Qué forma tiene este objeto?", "¿Cómo se compara esa forma con un cuerpo geométrico conocido?".

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos manipulen diferentes objetos cotidianos y los clasifiquen según su forma. Por ejemplo, pueden separarlos en grupos de objetos redondos, cuadrados, triangulares, etc.

  4. Brindar retroalimentación a los alumnos durante la actividad práctica, destacando las características de forma y asociándolas con cuerpos geométricos conocidos.


Recursos:



  • Objetos cotidianos con diferentes formas y colores.

  • Material manipulativo (por ejemplo, figuras geométricas de diferentes formas).


Sesión 2: Exploración del entorno y comparación de formas


Objetivo: Los alumnos compararán las formas de los objetos en su entorno y las relacionarán con cuerpos geométricos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre el entorno de los alumnos y los objetos que pueden encontrar en él.

  2. Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela, animando a los alumnos