Introducción al tema "El juego como base de la experiencia de investigación"
Las aventuras de
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
- Objetivo de la clase (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su "espacio potencial", como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Sesión 1: Introducción al tema "El juego como base de la experiencia de investigación"
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentación del tema a través de una breve historia o cuento relacionado con el juego y la creatividad.
- Diálogo grupal sobre las experiencias de juego de los niños, fomentando la expresión oral y la escucha activa.
- Presentación de imágenes de diferentes tipos de juegos y materiales artísticos, para generar preguntas e incitar la curiosidad de los alumnos.
- Invitación a los niños a crear un dibujo o collage que represente su juego favorito.
Sesión 2: Exploración de colores en el juego
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Conversación sobre los colores presentes en los juegos y materiales artísticos utilizados en la sesión anterior.
- Juego de clasificación de objetos por colores, fomentando la observación y discriminación visual.
- Actividad de mezcla de colores primarios utilizando pinturas y pinceles.
- Creación de una obra de arte colectiva utilizando diferentes colores y texturas.
Sesión 3: Investigación sobre los colores en el entorno
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Salida al patio o aula exterior para observar y recolectar objetos de diferentes colores.
- Clasificación de los objetos recolectados por colores en una tabla grupal.
- Registro de los colores y objetos encontrados en un mural o cartel en el aula.
- Juego de adivinanzas sobre los colores utilizando flashcar