El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Katherine Garcia
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve y participa en actividades igualitarias en su casa, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
género y respeto a la diversidad.
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el derecho a la igualdad de género y la importancia de una vida sin violencia, abordando los estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación inicial.
- Pregunta: ¿Alguna vez te han dicho que no puedes hacer algo porque eres niño o niña?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Los alumnos no logran conocer los oficios y profesiones que se encuentran en su comunidad debido a los estereotipos de género.
- Actividad: Observar imágenes o videos que representen diferentes oficios y profesiones y comentar en parejas o pequeños grupos sobre las habilidades y aptitudes que se requieren para cada uno.
- Discusión en plenaria: Compartir en voz alta las conclusiones de cada grupo y reflexionar sobre los estereotipos de género asociados a estos oficios y profesiones.
Cierre (10 minutos):
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden romper los estereotipos de género en la comunidad.
- Reflexión final: ¿Por qué es importante romper con los estereotipos de género? ¿Cómo podemos promover un entorno igualitario y libre de violencia?
Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la participación activa de los alumnos en actividades igualitarias en su casa, la escuela y la comunidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y sus conclusiones.
- Pregunta: ¿Qué podemos hacer para promover la igualdad de género en nuestra comunidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas