Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

jairo corea
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y promover la participación activa de los estudiantes.


Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas para la clase.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Usar diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales en la vida cotidiana.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos convertir fracciones a decimales y viceversa para poder realizar operaciones con ellos?".


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos de fracción y decimal utilizando ejemplos gráficos y numéricos.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los estudiantes conviertan fracciones a decimales y viceversa utilizando estrategias como multiplicar o dividir por 10, 100 o 1000.

  • Uso de material manipulativo como rectas numéricas y fracciones visuales para apoyar la comprensión de los conceptos.


Cierre (10 minutos):



  • Recapitulación de los conceptos y estrategias utilizadas.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y dominar la conversión de fracciones a decimales y viceversa para realizar operaciones matemáticas.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de los conceptos y estrategias aprendidas en la sesión anterior.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos utilizar las fracciones y decimales para realizar operaciones matemáticas?".

  • Realización de una breve actividad de primer nivel (KWL) para que los estudiantes expresen lo que saben, lo que quieren sa