Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Ivette Antunez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

inclusión y adaptación para los alumnos con autismo moderado.


Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de la clase: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase, enfatizando la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que los alumnos podrían necesitar comunicarse con otras personas.

  • Mostrar imágenes relacionadas con el tema y pedir a los alumnos que describan lo que ven.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad de dramatización (10 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo un escenario en el que tendrán que representar una situación en la que necesitan comunicar algo a otra persona (por ejemplo, pedir ayuda, expresar una emoción, compartir un gusto).

  • Los alumnos deberán utilizar lenguajes verbales y no verbales para comunicarse en su dramatización.

  • Al finalizar, cada grupo compartirá su escenario con el resto de la clase.



  1. Actividad de juego de roles (15 minutos):



  • Formar parejas de alumnos, uno será el "comunicador" y el otro será el "receptor".

  • El comunicador deberá expresar oralmente una necesidad, emoción, gusto, idea o saber, utilizando lenguajes verbales y no verbales.

  • El receptor deberá prestar atención y r