Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Karla Loza
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y inclusivo.
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar diferentes recursos y juegos del lenguaje que nos ayudarán a fortalecer nuestra forma de expresión oral y también rescatar lenguas de nuestra comunidad y de otros lugares".
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad inicial: Juego de sonidos (5 minutos)
- Se les pide a los alumnos que cierren los ojos y escuchen atentamente los sonidos que se les presenten (sonido de animales, sonidos de objetos, sonidos de diferentes lenguajes, etc.).
- Luego, los alumnos deben imitar los sonidos que escucharon.
- Exploración de recursos y juegos del lenguaje (20 minutos)
- Se les presentarán diferentes juegos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, retahílas, coplas, etc.
- Los alumnos participarán activamente en la resolución de adivinanzas, la repetición de trabalenguas, la construcción de retahílas y coplas, entre otros.
- Se alentará a los alumnos a utilizar distintos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos