Registro y resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

luz martinez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Registro y resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Nivel educativo: Primaria 2º


Objetivo (PDA): El alumno registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos desconocen los corridos revolucionarios de su comunidad.


Enfoque interdisciplinario: Artes y experiencias estéticas e interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: La Revolución Mexicana.

  • Explicación sobre la importancia de la música y los corridos en la historia y cultura mexicana.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la música y los corridos revolucionarios.

  • Presentación de fotografías, videos y audios de corridos revolucionarios para dar contexto a los alumnos.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos desconocen los corridos revolucionarios de su comunidad y su importancia histórica y cultural.


Sesión 2:



  • Trabajo en grupo: Los alumnos investigarán en su familia y comunidad sobre los corridos revolucionarios.

  • Elaboración de cuestionarios para entrevistar a familiares y miembros de la comunidad.

  • Los alumnos realizarán las entrevistas y registrarán la información obtenida.

  • Análisis y registro de la información consultada en fuentes orales.

  • Comparación de la información recopilada por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de la consulta de fuentes orales y la diversidad de perspectivas y relatos.


Sesión 3:



  • Exposición de los resultados de la investigación realizada por los al