Escritura colectiva por medio del dictado.
Zurima Gómez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje constructivista y centrado en el estudiante.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la clase: Introducir a los alumnos en el tema de la escritura colectiva por medio del dictado.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el objetivo de la clase a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar qué saben sobre la escritura colectiva y el dictado.
- Mostrar ejemplos de textos escritos de manera colectiva y explicar su propósito comunicativo y los destinatarios.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario de escritura colectiva.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema para que trabajen en sus textos colectivos.
- Guiar a los alumnos en la elección del propósito comunicativo y los destinatarios de su texto.
- Proporcionar ejemplos de diferentes tipos de textos (narrativos, descriptivos, instructivos, etc.) y explicar las características de cada uno.
- Pedir a los grupos que comiencen a trabajar en sus textos colectivos, tomando en cuenta el propósito comunicativo, los destinatarios y el tipo de texto elegido.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente su texto colectivo con el resto de la clase.
- Reflexionar junto con los alumnos sobre el proceso de escritura colectiva y destacar la importancia de tomar en cuenta el propósito comunicativo, los destinatarios y los tipos de texto.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la clase: Continuar trabajando en el proyecto comunitario de escritura colectiva por medio del dictado.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior y e