La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

Elizabeth Blanco
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Planteamiento del problema: El alumno desconoce acerca del tema referido.

  • Introducción al Siglo XV y su importancia histórica en el desarrollo del comercio y la navegación.

  • Actividad: Investigación individual sobre la importancia del Siglo XV en el desarrollo del comercio y la navegación en Europa y Asia.

  • Discusión en grupo sobre los hallazgos de la investigación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los hallazgos de la investigación.

  • Introducción al impacto del desarrollo del comercio en la geografía y la navegación.

  • Actividad en grupos: Análisis de mapas y rutas comerciales del Siglo XV en Europa y Asia.

  • Discusión en grupo sobre las conclusiones del análisis y el impacto en la geografía y la navegación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las conclusiones del análisis.

  • Introducción a los sistemas de dominación en las metrópolis del Siglo XV.

  • Actividad individual: Investigación sobre los sistemas de dominación en las metrópolis europeas y asiáticas del Siglo XV.

  • Discusión en grupo sobre los hallazgos de la investigación y su relación con el desarrollo del comerci