Las revoluciones modernas y sus tendencias - La dictadura de Antonio López de Santa Anna
Luis Ivan Castillo
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias - La dictadura de Antonio López de Santa Anna
Objetivo PDA: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las características y el contexto en que se desarrolló la dictadura de Antonio López de Santa Anna?
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes y testimonios de la época para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).
- Investigación guiada: Los equipos deberán investigar sobre la dictadura de Santa Anna, sus características, contexto histórico y consecuencias.
- Recopilación de información mediante fuentes históricas, libros de texto y recursos en línea.
- Apoyo del profesor para orientar la investigación y resolver dudas.
Cierre:
- Puesta en común: Cada equipo presenta los resultados de su investigación y comparte las conclusiones obtenidas.
- Análisis y reflexión grupal sobre las características y el contexto de la dictadura de Santa Anna.
- Planteamiento de preguntas para iniciar la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Breve repaso de las características y el contexto de la dictadura de Santa Anna.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál fue el impacto de la dictadura de Santa Anna en la sociedad mexicana de la época?
- Actividad motivadora: Debate en grupos sobre las posibles consecuencias sociales de la dictadura.
Desarrollo: