Introducción a las labores y servicios que contribuyen al bien común.
Joanna_Guadalupe Aldama_Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las labores y servicios que contribuyen al bien común.
Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes labores y servicios que las personas realizan en su comunidad para lograr metas comunes.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes actividades y servicios que realizan las personas en la comunidad.
- Mostrar imágenes de diferentes profesiones y preguntar a los alumnos si conocen a alguien que realice esa labor o servicio.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos una lista de diferentes labores y servicios y explicar brevemente en qué consisten (por ejemplo: médico, bombero, maestro, policía, etc.).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o recorten imágenes de diferentes profesiones y las peguen en un cartel en el salón.
- Invitar a los alumnos a compartir si conocen a alguien que realice alguna de esas labores o servicios.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una pequeña reflexión sobre la importancia de las diferentes labores y servicios en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que lleven a casa el cartel con las imágenes de las profesiones para compartirlo con su familia y preguntarles si conocen a alguien que realice alguna de esas labores.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Aprendiendo sobre las profesiones de la comunidad.
Objetivo: Los alumnos conocerán más sobre las diferentes profesiones de su comunidad y cómo contribuyen al bien común.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Revisar con los alumnos las imágenes de profesiones del cartel realizado en la s