Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

Frank García
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos.


Planeación de clase


Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo (PDA): Identificar reacciones de redox en su entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de identificar las reacciones de óxido-reducción en la vida cotidiana.


Enfoque: Competencias y promoción del pensamiento crítico y reflexivo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación de la temática y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones o ejemplos en los que los alumnos hayan observado reacciones de óxido-reducción en su entorno.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo puedo identificar las reacciones de óxido-reducción en mi vida cotidiana?


Desarrollo:



  • Realización de una investigación individual sobre el concepto de reacciones de óxido-reducción y su importancia en diferentes ámbitos.

  • Elaboración de un listado de ejemplos de reacciones de óxido-reducción en su entorno.

  • Discusión en grupos sobre los ejemplos encontrados y su importancia en la vida cotidiana.


Cierre:



  • Presentación en plenaria de los ejemplos encontrados y su importancia.

  • Reflexión sobre la importancia de las reacciones de óxido-reducción en diferentes ámbitos.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de los conceptos de número de oxidación y agentes oxidantes y reductores.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo identificar el número de o