Estudio de los números

Yenifer Macias
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por Indagación


Sesión 1:


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, el alumno contará, ordenará, representará de diferentes formas, interpretará, leerá y escribirá la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificará regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente presentará a los alumnos el tema nuevo "Estudio de los números". Se generará una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre los números y qué les gustaría aprender sobre ellos.

  2. Desarrollo (25 minutos): El docente presentará diferentes situaciones cotidianas donde se requiere contar, ordenar, representar, interpretar, leer y escribir cantidades. Los alumnos realizarán actividades prácticas en las que deberán contar objetos en una colección, ordenarlos de menor a mayor, representar las cantidades con distintos materiales (bloques, fichas, etc.), interpretar y leer las cantidades escritas, y escribir las cantidades de diferentes formas.

  3. Cierre (10 minutos): El docente conducirá una reflexión colectiva sobre las regularidades encontradas en los números, enfocándose en la representación de unidades, decenas y centenas. Los alumnos compartirán sus conclusiones y se plantearán interrogantes para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, el alumno contará, ordenará, representará de diferentes formas, interpretará, leerá y escribirá la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificará regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Duración: 45 minutos


Act