Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Alfonso raul Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencia y promover el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Motivación: Mostrar imágenes de construcciones arquitectónicas famosas y destacar la importancia de las figuras y cuerpos en su diseño.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar las figuras y cuerpos en la construcción de espacios sustentables?
Desarrollo:
- Investigación guiada: Los alumnos, en grupos, realizarán una investigación sobre las figuras y cuerpos geométricos presentes en diferentes construcciones sustentables.
- Uso de recursos: Los alumnos utilizarán la regla y el compás para realizar dibujos y construcciones de figuras y cuerpos geométricos.
- Análisis de resultados: Los alumnos analizarán y discutirán los resultados de su investigación.
Cierre:
- Reflexión sobre el problema interdisciplinar: Los alumnos compartirán sus conclusiones sobre cómo se pueden utilizar las figuras y cuerpos en la construcción de espacios sustentables.
- Retroalimentación: El profesor dará retroalimentación sobre el trabajo realizado y reforzará los conceptos trabajados en la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos recordarán los conceptos y habilidades trabajados en la sesión anterior.
- Motivación: Mostrar imágenes de construcciones famosas que utilizan figuras y cuerpos geométricos en su diseño.
Desarrollo:
- Práctica guiada: Los alumnos realizarán ejercicios de construcción utilizando la regla y el compás. Practicarán la construcción del punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz