Introducción al tema de rectas y ángulos

Alfonso raul Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia, es decir, el alumno debe desarrollar habilidades y conocimientos relacionados con el tema rectas y ángulos, así como también habilidades y actitudes relacionadas con el cuidado del medio ambiente.


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de rectas y ángulos
Competencia: Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación
Inicio: Presentar a los alumnos una imagen de una ciudad y preguntarles si pueden identificar rectas y ángulos en ella. Luego, hacer preguntas como: ¿Qué es una recta? ¿Qué es un ángulo? ¿Para qué sirven las rectas y los ángulos?
Desarrollo: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen diferentes tipos de ángulos y rectas en una hoja de papel. Luego, poner en común los resultados y discutir las respuestas de los alumnos.
Cierre: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo en el que muestren diferentes tipos de ángulos y rectas en la naturaleza.


Sesión 2:
Tema: Clasificación de ángulos
Competencia: Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación
Inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes tipos de ángulos y preguntarles si pueden identificar qué tipo de ángulo es cada uno.
Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen diferentes ángulos en agudos, obtusos y rectos. Luego, poner en común los resultados y discutir las respuestas de los alumnos.
Cierre: Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de ángulos en su entorno y los compartan en la siguiente sesión.


Sesión 3:
Tema: Rectas paralelas y perpendiculares
Competencia: Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación
Inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de rectas paralelas y perpendiculares y preguntarles