Introducción al proyecto comunitario

BRISEIDY JUDITH CECENAS
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y promover la participación activa de los estudiantes.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (15 minutos)



  • Presentación del tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

  • Explicación del objetivo PDA: Diferenciar convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s).

  • Presentación de la problemática: Identificar palabras que se usan cotidianamente con significado diferente en lengua indígena.

  • Organización de los equipos de trabajo (máximo 4 estudiantes por equipo).

  • Explicación de la metodología de proyecto comunitario y su importancia para trabajar en comunidad.

  • Asignación de la tarea inicial: Investigar y seleccionar palabras que se usan cotidianamente con significado diferente en lengua indígena.


Sesión 2: Investigación y análisis de palabras (45 minutos)



  • Presentación de los materiales de trabajo: libros, diccionarios, dispositivos electrónicos, etc.

  • Organización del aula en estaciones de trabajo para fomentar el trabajo colaborativo.

  • Realización de la investigación sobre las palabras seleccionadas en la tarea inicial.

  • Análisis de las palabras encontradas y comparación de su significado en español y en lengua indígena.

  • Registro de las palabras y sus significados en un cuaderno o documento digital.


Sesión 3: Presentación y aplicación del conocimiento (45 minutos)



  • Preparación de una presentación oral o escrita sobre las palabras investigadas y sus significados.

  • Organización de una exposición para compartir el conocimiento adquirido con el resto de la comunidad educativa.

  • Invitación a profesores, directivos y padres de familia para que asista