Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Liz Galicia
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Objetivo: Relacionar la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de derechos humanos y su importancia en la vida de las personas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas que tienen las personas para vivir dignamente.

  • Presentar el problema: Problemas alimenticios y su relación con las necesidades básicas.

  • Formar equipos y asignar roles dentro del equipo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación del problema: Los equipos investigarán sobre los problemas alimenticios que existen en su comunidad y el impacto que tienen en las personas.

  • Actividad: Cada equipo realizará una presentación oral sobre los datos e información relevante que encontraron durante su investigación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de atender las necesidades básicas de todas las personas.

  • Actividad: Realizar una discusión en grupo sobre las repercusiones físicas y emocionales de no tener acceso a una buena alimentación.

  • Realizar una actividad práctica relacionada con la alimentación saludabl