Búsqueda y manejo reflexivo de información

Angel Guzmán Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el sentido general de un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Tema: Investigación sobre los problemas ambientales de nuestra comunidad


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Comprender el sentido general de un texto informativo


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Problemas ambientales de nuestra comunidad" a través de una lluvia de ideas.

  • Introducción del concepto de investigación y su importancia para resolver problemas.

  • Explicación sobre cómo utilizar fuentes de información confiables y verídicas.

  • Asignación de grupos de trabajo para la investigación.


Sesión 2:



  • Sesión de biblioteca: Los alumnos visitarán la biblioteca para encontrar libros sobre el tema de los problemas ambientales y seleccionarán uno para su investigación.

  • Guía de lectura: Los alumnos leerán el libro seleccionado y tomarán notas sobre la información relevante que encuentren.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los alumnos compartirán las notas que tomaron durante la lectura y discutirán las ideas principales del texto.

  • Elaboración de un esquema: Los alumnos organizarán la información recopilada en un esquema para facilitar su comprensión y posterior uso en la redacción de un texto.


Sesión 4:



  • Redacción del texto informativo: Los alumnos utilizarán el esquema elaborado en la sesión anterior para redactar un texto informativo sobre los problemas ambientales de su comunidad.

  • Revisión y corrección de los textos: Los alumnos revisarán y corregirán sus textos en parejas, prestando especial atención a la coherencia