Narración de sucesos del pasado y del presente en la comunidad

Jorge Ayala
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia y desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente en la comunidad


Objetivo: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas


Competencia: Competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico y social
Habilidades socioemocionales: Empatía, cooperación, respeto


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y breve conversación sobre la importancia de conocer el pasado de la comunidad y de cada alumno.

  • Presentación del problema y la importancia de contar con el apoyo de las personas mayores para aprender sobre el pasado.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de fotografías antiguas de la comunidad y de las personas mayores que vivieron en ella.

  • Invitar a los alumnos a observar y comentar las fotografías, fomentando la curiosidad y el interés por conocer el pasado.

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles: investigadores, entrevistadores y narradores.

  • Los investigadores buscarán información sobre su comunidad y su pasado, utilizando libros, internet y entrevistando a personas mayores.

  • Los entrevistadores realizarán entrevistas a las personas mayores, preguntando sobre su vida en la comunidad y eventos importantes.

  • Los narradores se encargarán de contar las historias y sucesos recabados a través de la investigación y las entrevistas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las experiencias de los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer el pasado y las historias de la comunidad.

  • Planteamiento de la siguiente sesión, donde los alumnos compartirán las historias narradas.


Sesión 2:
Tema: