Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

LAURA MONDRAGÓN
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y promover la participación activa de todos los estudiantes.


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre las emociones y cambios que experimentan los adolescentes durante esta etapa.

  • Introducción al concepto de recursos literarios y su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Planteamiento del problema a través de la pregunta: ¿Cómo podemos utilizar los recursos literarios para expresar nuestras emociones y reflexionar sobre nuestros vínculos con la familia, la escuela y la comunidad?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de lectura: Leeremos extractos de diferentes textos literarios que aborden temas relacionados con la familia, la escuela o la comunidad. Los estudiantes deberán identificar y subrayar los recursos literarios utilizados.

  • Análisis de los recursos literarios identificados: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán sobre los recursos literarios encontrados y su efecto en la expresión de emociones y reflexiones.


Sesión 2:



  • Actividad de escritura: Cada estudiante elegirá uno de los vínculos estudiados (familia, escuela o comunidad) y escribirá un breve texto autobiográfico utili