Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Rene Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

inclusión y equidad.


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Explicación breve del concepto de capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Presentación del problema a abordar: los alumnos de la escuela muestran poco interés en algunas actividades al dificultarse sus movimientos para poder expresarse.

  • Motivación a través de preguntas reflexivas: ¿Qué actividades te gustan y en cuáles te sientes menos hábil? ¿Cómo crees que podríamos mejorar nuestra destreza motriz?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de ejercicios y actividades prácticas que promuevan el desarrollo de diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices, adaptadas a las necesidades de cada alumno.

  • Fomento de la inclusión y la colaboración entre los estudiantes, incentivándolos a trabajar en parejas o en grupos pequeños.

  • Observación y acompañamiento individualizado para asegurar que los alumnos comprendan y realicen correctamente los ejercicios.

  • Realización de actividades lúdicas que permitan a los alumnos experimentar y disfrutar del movimiento.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de desarrollar nuestras capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Puesta en común de las experiencias vividas durante la clase.

  • Planteamiento de estrategias para superar las dificultades motrices y fome