Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

Leonel Campos
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo su participación activa y fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comparar la longitud de dos objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición.


Actividad inicial: 5 minutos



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos de uso cotidiano (ej: lápiz, libro, regla, etc.) y pedirles que los ordenen de mayor a menor longitud.


Desarrollo de la actividad: 30 minutos



  1. Introducir el concepto de longitud y explicar que es una medida que indica cuánto mide un objeto.

  2. Realizar una actividad de medición directa, donde los alumnos deben comparar la longitud de diferentes objetos utilizando una regla.

  3. Realizar una actividad de medición por superposición, donde los alumnos deben comparar la longitud de diferentes objetos colocándolos uno encima del otro y viendo cuál es más largo.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles una serie de objetos para que los comparen y contrasten sus ideas.


Cierre de la actividad: 10 minutos



  • Pedir a algunos alumnos que compartan sus conclusiones y discutan en grupo qué objetos son más largos y cuáles son más cortos.

  • Resumir los conceptos aprendidos y reforzar la importancia de comparar las longitudes de objetos en situaciones cotidianas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de comparar la longitud de objetos utilizando diferentes unidades de medida.


Actividad inicial: 5 minutos



  • Mostrar a los alumnos diferentes objetos y preguntarles cómo podrían medir su longitud utilizando cosas de su entorno (ej: c