Introducción al tema y concientización

MARIA CARMEN HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y asegurar la participación activa de todos los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y concientización


Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el tema Capacidades y habilidades motrices y promover la reflexión sobre su propio cuerpo y movimiento.


Actividades:
1.    Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de tener un cuerpo sano y activo.
2.    Presentar a los alumnos diferentes imágenes de personas realizando distintas actividades físicas y deportivas.
3.    Hacer preguntas a los alumnos sobre lo que ven en las imágenes y animarlos a compartir sus experiencias personales relacionadas con el movimiento.
4.    Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que realicen una lluvia de ideas sobre las diferentes actividades físicas que conocen.
5.    Pedir a cada grupo que elija una actividad y la represente mediante una breve dramatización.


Sesión 2: Exploración de los espacios y objetos


Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para explorar y utilizar de manera creativa los diferentes espacios y objetos en sus actividades físicas.


Actividades:
1.    Iniciar la clase con una breve recapitulación de la sesión anterior y una discusión sobre las dramatizaciones realizadas por los grupos.
2.    Presentar a los alumnos diferentes objetos (pelotas, cuerdas, conos, etc.) y explicarles cómo pueden utilizarlos en sus actividades físicas.
3.    Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un espacio del salón de clases para que exploren diferentes formas de utilizar los objetos presentados.
4.    Realizar una muestra de las diferentes propuestas de cada pareja y promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 3: E