Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre las problemáticas socioambientales.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
- Planteamiento del problema: Baja eficiencia terminal por rezago en el uso de las operaciones básicas y en el nivel inferencial de comprensión lectora.
- Explicación de la importancia del tema y su relación con la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial.
- Motivación con un video corto que muestre ejemplos de procesos productivos y sus impactos en el ambiente y la sociedad.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo de máximo 5 estudiantes.
- Planteamiento de una pregunta generadora: ¿Cuáles son los principales procesos productivos en nuestra comunidad y cómo afectan al ambiente y la sociedad?
- Investigación en línea y en fuentes bibliográficas sobre los procesos productivos más relevantes en la comunidad, México y el mundo, y sus consecuencias ambientales y sociales.
- Clasificación de la información obtenida y elaboración de un mapa conceptual que relacione los procesos productivos con sus impactos.
Cierre:
- Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada equipo.
- Discusión y reflexión en grupo sobre las contradicciones y desigualdades que se identificaron en los procesos productivos analizados.
- Retroalimentación por parte del docente y cierre de la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar el problema planteado en la sesión anterior: Baja eficiencia terminal por rezago en el uso de las operaciones básicas y en el nivel inferencial de comprensión lectora.
- Explicación