Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.

ROSARIO ALTAMIRANO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora distintos formularios para gestionar servicios públicos: los que brinda la escuela, la biblioteca o, en general, la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo Sostenible, promoviendo la alimentación saludable y la gestión de servicios públicos.


Planeación de clase:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: explicar a los alumnos el tema a trabajar y los objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes sobre hábitos alimenticios saludables y discutir en grupo sus ventajas.

  • Introducción al tema de la gestión de servicios públicos: explicar qué son y para qué sirven los formularios.


Sesión 2:



  • Investigación en grupo sobre los diferentes formularios para gestionar servicios públicos en la escuela, la biblioteca y la comunidad.

  • Análisis de ejemplos de formularios: identificar los elementos comunes y las diferencias entre ellos.


Sesión 3:



  • Visita a la biblioteca de la escuela para conocer los formularios que se utilizan allí.

  • Entrevistas a los encargados de gestionar los servicios públicos en la escuela: recopilación de información sobre la importancia de los formularios en la gestión.


Sesión 4:



  • Elaboración de un formulario para gestionar un servicio público en la escuela: los alumnos podrán elegir el servicio que deseen mejorar (por ejemplo, el servicio de préstamo de libros en la biblioteca) y diseñar un formulario que facilite su gestión.


Sesión 5:



  • Presentación de los formularios diseñados por cada grupo.

  • Debate y análisis de los diferentes enfoques y propuestas presentadas.

  • Elección del formulario más adecuado para ser implementado en la escuela.


Sesión 6:



  • Implementación del formulario seleccionado en la escuela.

  • Recopilación de datos y observación sobre su efectividad en la gestión del servicio público.


Sesión 7:



  • Evaluación y análisis de los resultados