Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

Eduardo Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y equidad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

  • Planteamiento del problema: Nuestra escuela se encuentra inmersa en un entorno económicamente agrícola. ¿Cómo podemos promover y defender los derechos de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en este contexto?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos formarán grupos de 4 personas y serán asignados a uno de los grupos históricamente discriminados mencionados. Cada grupo deberá investigar sobre la lucha por los derechos de su grupo en distintos procesos históricos.

  • Recopilación de información: Cada grupo recopilará información sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia su grupo en distintos procesos históricos.

  • Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y buscarán argumentos para responder al problema planteado.

  • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, argumentando sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia su grupo en distintos procesos históricos.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan sus impresiones sobre la importancia de promover y defender los derechos de los grupos históricamente discriminados o subrepresentados en el entorno agrícola de nuestra escuela.

  • Compromisos individuales: Cada alumno escribirá un compromiso personal sobre cómo puede contribuir a la erradicación de la violencia hacia los grupos mencionados en su entorno.


Sesión 2: