Entrevistas con personas de la comunidad
Eduardo Tenoch Perez
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica entrevistas: define propósito(s), identifica persona(s) por entrevistar, plantea pregunta(s), duración, lugar, fecha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Secuencia didáctica: Entrevistas con personas de la comunidad
Objetivo de la secuencia didáctica: Los estudiantes planificarán entrevistas con personas de la comunidad, identificando el propósito de la entrevista, seleccionando a las personas a entrevistar, planteando preguntas relevantes, determinando la duración, el lugar y la fecha de la entrevista.
Competencias a desarrollar:
- Comunicación oral y escrita
- Pensamiento crítico
- Trabajo en equipo
- Respeto a los demás y a las normas de cortesía
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y discusión sobre la importancia de las entrevistas en la comunidad.
- Explicación de los elementos básicos de una entrevista: propósito, personas a entrevistar, preguntas relevantes, duración, lugar y fecha.
- Actividad en grupos: Los estudiantes formarán grupos y tendrán que planificar una entrevista con un miembro de la comunidad sobre un tema de interés. Deberán definir el propósito, seleccionar a la persona a entrevistar, plantear preguntas relevantes y determinar la duración, el lugar y la fecha de la entrevista.
- Puesta en común y retroalimentación: Cada grupo compartirá su planificación con el resto de la clase y recibirán retroalimentación por parte del docente y de sus compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de los elementos básicos de una entrevista.
- Actividad individual: Los estudiantes tendrán que planificar una entrevista individualmente, tomando en cuenta los elementos aprendidos en la sesión anterior. Deberán seleccionar a la persona a entrevistar, plantear preguntas relevantes y determinar la duración, el lugar y la fecha de la entrevista.
- Puesta en común y retr