Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Juan Carlos Martínez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia, promoviendo el trabajo en equipo, la investigación y el pensamiento crítico.
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Desarrollo interdisciplinar: Atender al problema de la deserción escolar.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del tema.
- Presentar el problema de la deserción escolar y explicar cómo se relaciona con la temática de la clase.
- Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un líder.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Los equipos deben investigar y analizar las reformas borbónicas y su impacto en la Nueva España.
- Cada equipo deberá preparar una presentación para exponer los resultados obtenidos.
Sesión 2:
- Los equipos deben investigar y analizar la invasión napoleónica en España y su influencia en la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Cada equipo deberá preparar una presentación para exponer los resultados obtenidos.
Sesión 3:
- Los equipos deberán analizar la confluencia de procesos y hechos en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Cada equipo deberá presentar un análisis completo sobre la temática de la clase, incluyendo las reformas borbónicas, la invasión napoleónica y su relación con