Estudio de los números
Ale Garcia- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Contar, ordenar y representar cantidades de hasta 5 elementos a través de situaciones cotidianas.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se puedan encontrar con cantidades de hasta 5 elementos, como contar los juguetes en una caja o los lápices en un estuche. Realizar preguntas orientadoras como "¿Cuántos elementos hay en total?" y "¿Cómo podemos representar esta cantidad?" para motivar la indagación.
Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles diferentes objetos para que los cuenten y representen. Cada grupo deberá contar y representar la cantidad de elementos asignada utilizando tarjetas numéricas, dibujos, palitos o cualquier otro recurso que consideren adecuado. Durante esta actividad, el docente deberá circular por los grupos para brindar apoyo y plantear preguntas que estimulen la reflexión y el análisis.
Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común con los grupos para que compartan sus representaciones y expliquen cómo contaron los elementos. Reflexionar sobre las diferentes formas de representación y promover el intercambio de ideas entre los alumnos. Plantear preguntas como "¿Hay más de algún elemento que de otro?" y "¿Podemos ordenar los elementos de alguna manera?"
Sesión 2:
Objetivo: Contar, ordenar y representar cantidades de hasta 10 elementos a través de situaciones cotidianas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar la sesión anterior y motivar a los alumnos para contar, ordenar y representar cantidades de hasta 10 elementos. Presentar situ