Educación integral en sexualidad: Reflexionando sobre las formas de ser y actuar de hombres y mujeres.

María Guadalupe Torres
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las diversas formas de ser y actuar de hombres y mujeres a partir de distintas situaciones cotidianas, para reconocer manifestaciones en favor de una interacción respetuosa y convivencia sana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y no sexista.


Tema: Educación integral en sexualidad: Reflexionando sobre las formas de ser y actuar de hombres y mujeres.


Objetivo: Reflexionar acerca de las diversas formas de ser y actuar de hombres y mujeres a partir de distintas situaciones cotidianas, para reconocer manifestaciones en favor de una interacción respetuosa y convivencia sana.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Motivar a los alumnos a participar activamente y respetar las opiniones de sus compañeros.


Desarrollo (30 minutos):


Actividad 1: Presentación de diversas situaciones cotidianas (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos diversas situaciones cotidianas en las que hombres y mujeres interactúan.

  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo se comportan los hombres y las mujeres en cada situación.

  • Fomentar la participación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.


Actividad 2: Análisis de las manifestaciones de interacción respetuosa y convivencia sana (15 minutos):



  • Preguntar a los alumnos qué manifestaciones de interacción respetuosa y convivencia sana identificaron en las situaciones presentadas.

  • Promover la reflexión y el debate sobre la importancia de estas manifestaciones en nuestra convivencia diaria.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos y respetar sus opiniones.


Actividad 3: Elaboración de propuestas de mejora (5 minutos):



  • Pedir a los alumnos que propongan acciones para fomentar una interacción respetuosa y convivencia sana entre hombres y mujeres en su entorno escolar y fami