El reto del cambio climático - Atender el problema del agua y la exposición al sol.
Gabriela Apolinar
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
comunicación, participación, reflexión y acción.
Planeación de clase para Geografía: El reto del cambio climático
Tema: El reto del cambio climático - Atender el problema del agua y la exposición al sol.
Objetivo PDA: Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: El reto del cambio climático y su impacto en el agua y la exposición al sol.
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes y videos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos atender el problema del agua y la exposición al sol como consecuencia del cambio climático?
- Discusión en plenaria de las respuestas y posturas de los alumnos ante el problema.
Desarrollo:
- Investigación en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático en relación al agua y la exposición al sol.
- Recopilación de información: Los alumnos buscarán información relevante en diferentes fuentes (libros, artículos, Internet, etc.).
- Análisis de la información: Los alumnos analizarán la información recopilada y elaborarán conclusiones sobre el impacto del cambio climático en el agua y la exposición al sol.
- Presentación de resultados: Cada grupo expondrá sus conclusiones ante el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión y debate: Los alumnos reflexionarán sobre las consecuencias del cambio climático en el agua y la exposición al sol, y participarán en un debate para expresar