Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Jaquelinne Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de competencias y habilidades artísticas.


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Desarrollo de un pensamiento artístico y estético que les permita disfrutar de las artes.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de observación de la participación activa del estudiante durante las actividades artísticas.

  2. Cuestionario de valoración de la apreciación de las manifestaciones artísticas.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivos de la unidad. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas que conocen (música, danza, pintura, teatro, etc.).
Desarrollo: Proyección de imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo. Discusión en grupo sobre las características y elementos presentes en cada una.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural. Asignación de un trabajo de investigación sobre una manifestación artística específica.


Sesión 2:
Inicio: Revisión de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes. Presentación oral de cada uno.
Desarrollo: Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes experimenten con diferentes técnicas artísticas (pintura, escultura, collage, etc.).
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de experimen