Narración de sucesos autobiográficos.

Bethsabé Dávila
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos.


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar un proyecto que nos ayudará a conocer mejor nuestra historia personal. ¿Alguna vez han escuchado el término autobiografía? ¿Saben qué significa?" (Se espera que los alumnos respondan y se genere una breve discusión).


Desarrollo:



  1. Actividad de motivación: "El árbol de la vida"



  • Entregar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que dibujen un árbol con varias ramas. En cada rama, deberán escribir aspectos importantes de su vida hasta el momento (logros, lugares especiales, personas importantes, etc.).

  • Compartir en grupos pequeños para que puedan hablar sobre lo que escribieron y escoger los aspectos más significativos de sus vidas.



  1. Introducción al concepto de autobiografía:



  • Mostrar ejemplos de autobiografías de personajes famosos o figuras históricas.

  • Explorar juntos las características de una autobiografía: narración de sucesos autobiográficos, orden lógico, aspectos significativos, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar qué eventos o momentos de sus vidas podrían ser interesantes para narrar en una autobiografía.


Cierre:



  • Reflexión y conclusión de la sesión: "Hoy aprendimos sobre qué es una autobiografía y exploramos aspectos importantes de nuestras vidas. En la próxima sesión continuaremos con nuestro proyecto y comenzaremos a organizar nuestros sucesos autobiográficos".


Sesión 2:


Desarrollo:



  1. Organización de sucesos autobiográficos:



  • Entregar a cada alumno una hoja de organizador gráfico (una línea de tiempo o un mapa conceptual) y pedirles que anoten los sucesos más significativos de sus vidas en orden cronológico.

  • Ca