Introducción a los ecosistemas y su importancia
tere mendoza
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción a los ecosistemas y su importancia (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de ecosistema y su importancia para la regeneración y preservación de la naturaleza.
Secuencia didáctica:
- Presentación del tema: Comenzar la sesión mostrando imágenes de distintos tipos de ecosistemas (bosques, océanos, desiertos, etc.) y preguntar a los alumnos si saben qué son y para qué sirven.
- Actividad de reflexión: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que discutan y anoten en papel qué creen que es un ecosistema y por qué es importante para el planeta.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus ideas y elaborar juntos una definición de ecosistema y argumentos sobre su importancia.
- Actividad práctica: Repartir a cada grupo una imagen de un ecosistema particular y pedirles que identifiquen los elementos que lo componen y los seres vivos que lo habitan.
- Conclusiones: Concluir la sesión resumiendo las ideas principales y recordando la importancia de los ecosistemas para la regeneración y preservación de la naturaleza.
Sesión 2: Conociendo los ecosistemas cercanos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Que los alumnos identifiquen los ecosistemas presentes en su comunidad y comprendan su importancia para su entorno cercano.
Secuencia didáctica:
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen los ecosistemas presentes en su comunidad, ya sea a través de entrevistas a personas mayores o investigando en libros o internet.
- Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá los ecosistemas que encontraron y explicará las características de cada uno.
- Análisis d