Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Argeniz Alexander Ocegueda
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
género y promoción de la igualdad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre creencias, estereotipos y costumbres que pueden afectar negativamente la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de igualdad de género y su importancia en la prevención del embarazo en la adolescencia.
- Lectura y análisis de un caso práctico que ilustre los desafíos y consecuencias del embarazo adolescente.
- Realización de una actividad en parejas: los alumnos deberán discutir y reflexionar sobre las causas y consecuencias de los embarazos en la adolescencia.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones de las parejas.
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos diseñen un cartel o folleto que promueva la igualdad de género y la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de estadísticas sobre embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.
Desarrollo:
- Realización de una actividad en grupos: los alumnos deberán investigar sobre diferentes enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, métodos de prevención y consecuencias.
- Presentación de los resultados de la investigación en formato de cartel o presentación.
Cierre:
- Exposición y discusión de los carteles o presentaciones realizados por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
Sesión 3:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en las sesiones anteriores.
- Rea