"Descubriendo las formas en nuestro entorno"
Mariana Marleny Tec
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Aprendizaje por indagación:
Secuencia didáctica: "Descubriendo las formas en nuestro entorno"
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de formas geométricas
Objetivo: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlas con dibujos y líneas.
Actividad 1: Observación del entorno
- Inicio de la sesión con una conversación sobre las diferentes formas que podemos encontrar en el entorno.
- Preguntar a los alumnos sobre qué formas geométricas conocen y si saben dónde encontrarlas.
- Invitar a los alumnos a observar el entorno de la clase y nombrar las formas que encuentren.
Actividad 2: Recorrido por el entorno
- Realizar un recorrido por la escuela o el patio en busca de objetos con formas geométricas.
- Los alumnos deberán identificar y nombrar las formas que encuentren, utilizando un lenguaje adecuado para su nivel.
Actividad 3: Representación de las formas
- Proporcionar a los alumnos papel y lápices para que dibujen las formas geométricas que encontraron durante el recorrido.
- Los alumnos deberán intentar representar las formas con dibujos y líneas.
Actividad 4: Socialización y reflexión
- Invitar a los alumnos a mostrar y explicar sus dibujos al resto de la clase.
- Realizar preguntas para fomentar la reflexión, como por ejemplo: ¿Qué formas encontraste? ¿Cuál fue la forma más fácil de dibujar? ¿Cuál fue la forma más difícil?
Evaluación formativa:
Instrumento 1: Observación directa
- Observar la participación activa de los alumnos durante la exploración del entorno y el recorrido en busca de formas geométricas.
- Evaluar si los alumnos logran identificar y nombrar correctamente las formas que encuentran.
Instrumento 2: Registro de dibujos
- R