Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Humberto Rafael Romero
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la participación y el compromiso activo de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre los diferentes usos de la energía en los procesos técnicos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos reducir el consumo de energía en el aula?
Desarrollo:
- Explicación de las principales fuentes de energía en los procesos técnicos: energía eléctrica, energía térmica, energía mecánica, etc.
- Análisis de los riesgos personales, sociales y naturales asociados al uso de diferentes fuentes de energía.
- Realización de una investigación en grupos sobre alternativas de prevención de riesgos en el uso de la energía.
- Elaboración de un informe por parte de cada grupo para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Puesta en común de los informes de los grupos.
- Reflexión sobre las alternativas propuestas y la importancia de utilizar la energía de manera óptima y segura.
- Tarea para la siguiente sesión: realizar una propuesta concreta para reducir el consumo de energía en el aula.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de las propuestas de cada grupo para reducir el consumo de energía en el aula.
Desarrollo:
- Discusión y selección de las propuestas más viables y efectivas para implementar en el aula.
- Organización de los equipos de trabajo para llevar a cabo las propuestas seleccionadas.
- Implementación de las propuestas: por ejemplo, apagado de luces innecesarias, utilización de dispositivos electrónicos eficientes, etc.
- Registro de los cambios y mejoras realizadas.
Cierre:
- Reflexión sobre los resultados obtenidos a partir d