La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Suárez Dorantes Xóchitl
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales, trabajo en equipo y pensamiento crítico.


Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Sesión 1: Concientización sobre la contaminación ambiental en la comunidad


Inicio:



  • Momento de relajación y reflexión, a través de una meditación guiada sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Presentación del problema: La contaminación ambiental en nuestra comunidad y su impacto en la salud y calidad de vida de las personas.

  • Discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental.


Desarrollo:



  • Actividad grupal: Los alumnos investigarán y recopilarán información sobre los principales tipos de contaminación que afectan a su comunidad (aire, agua, suelo).

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos y cada equipo se encargará de investigar y presentar información sobre un tipo específico de contaminación.

  • Presentación de los resultados: Cada equipo presentará los resultados de su investigación al grupo, destacando las causas y consecuencias de la contaminación estudiada.


Cierre:



  • Reflexión en grupo: Los alumnos discutirán en grupo sobre la importancia de tomar conciencia sobre la contaminación ambiental y su responsabilidad como ciudadanos.

  • Tarea: Los alumnos deberán elaborar un cartel o folleto informativo sobre la contaminación ambiental para concientizar a la comunidad.


Sesión 2: Creación de soluciones para reducir la contaminación ambiental


Inicio:



  • Calentamiento grupal: Dinámica de juegos cooperativos para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

  • Recapitulación: Lo