Introducción al concepto de regularidades y patrones.

irving joan alderete
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia, es decir, debe promover el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan al alumno enfrentar situaciones de la vida real.


Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de regularidades y patrones.
PDA: Identificar y representar patrones y regularidades mediante figuras y números.
Inicio:



  • Presentar a los alumnos una serie de figuras y preguntarles si encuentran algún patrón o regularidad en ellas.

  • Realizar una lluvia de ideas para recoger las respuestas de los alumnos.
    Desarrollo:

  • Explicar el concepto de regularidades y patrones, mostrando ejemplos adicionales y cómo se pueden representar mediante figuras y números.

  • Pedir a los alumnos que analicen y representen algunas regularidades y patrones encontrados en las figuras presentadas.
    Cierre:

  • Realizar una puesta en común de las representaciones realizadas por los alumnos.

  • Plantear preguntas para reflexionar sobre la importancia de identificar y representar regularidades y patrones en matemáticas y en la resolución de problemas.


Sesión 2:
Tema: Regularidades y patrones en secuencias numéricas.
PDA: Identificar y representar secuencias numéricas utilizando una progresión cuadrática.
Inicio:



  • Presentar a los alumnos una serie de números y preguntarles si encuentran algún patrón o regularidad en ellos.

  • Realizar una lluvia de ideas para recoger las respuestas de los alumnos.
    Desarrollo:

  • Explicar el concepto de secuencias numéricas y cómo se pueden identificar y representar mediante regularidades y patrones.

  • Mostrar ejemplos de secuencias numéricas con progresión cuadrática y cómo se pueden representar.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen y representen regularidades y patrones en algunas