Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.

juan perez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la utilidad de los formularios para gestionar servicios públicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Sesión 1:


Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Reconocer la utilidad de los formularios para gestionar servicios públicos.


Actividad inicial (5 minutos):



  • Saludo y motivación a los alumnos.

  • Pregunta inicial: ¿Alguna vez has tenido que llenar un formulario para obtener algún servicio público? ¿Para qué crees que sirven los formularios?


Desarrollo de la actividad (30 minutos):


Fase 1: Introducción al tema (10 minutos):



  • Presentación de una situación problema: Imagina que estás organizando un proyecto comunitario para mejorar una zona pública de tu ciudad, ¿qué servicios públicos crees que serían necesarios para este proyecto?

  • Lluvia de ideas: Los alumnos comparten las diferentes ideas que tienen sobre servicios públicos necesarios para el proyecto comunitario.


Fase 2: Comprensión de los formularios (15 minutos):



  • Presentación de diferentes formularios de servicios públicos: Los alumnos observan diferentes ejemplos de formularios de servicios públicos (como solicitudes de licencias, permisos, etc.).

  • Análisis de los elementos de los formularios: Los alumnos identifican los elementos que conforman los formularios (datos personales, opción de selección, casillas de verificación, etc.).

  • Preguntas de reflexión: ¿Para qué creen que se utilizan los formularios? ¿Qué información es necesaria incluir en un formulario?


Fase 3: Aplicación de los formularios (5 minutos):



  • Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y simulan situaciones donde uno de ellos necesita solicitar un servicio público y el otro deberá llenar el formulario correspondiente.

  • Retroalimentación: Se realiza una discusión grupal para co