Duración 45 minutos
Ramona Fermín
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
La planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Inicial 1º sobre el tema "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos", siguiendo la metodología de Proyecto comunitario y atendiendo a las necesidades de los alumnos con diversas discapacidades, puede ser la siguiente:
Sesión 1: Duración 45 minutos
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para conocerse y crear un ambiente de confianza.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: "Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos".
- Explicación de los diferentes lenguajes, tanto verbales como no verbales, y su importancia en la comunicación y la expresión afectiva.
- Ejemplificación de cada forma de lenguaje a través de videos, imágenes y objetos concretos.
- Realización de actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos puedan experimentar y practicar los diferentes lenguajes, como gestos, expresiones faciales, palabras, dibujos, etc.
- Fomentar la interacción entre los alumnos, promoviendo la comunicación y la expresión de sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes.
- Realización de una actividad de cierre creativa, en la cual los alumnos puedan expresar sus emociones y