Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Cruz Bautista Salazar
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y estar centrada en el estudiante.


Planeación de clase:


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo: Investigar diversas manifestaciones culturales y artísticas, expresar un juicio estético y difundirlo en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Lectoescritura


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia del valor estético en la naturaleza, la vida cotidiana y las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Realizar una lluvia de ideas en torno a qué es el valor estético y ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que consideren estéticas.

  • Plantear el problema de lectoescritura y su relación con el tema, explicando que los alumnos deberán investigar y expresar su juicio estético por escrito.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística para investigar.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen su investigación.

  • Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y la elaboración de un juicio estético.

  • Fomentar la lectura y escritura de los alumnos, brindándoles apoyo y retroalimentación individualizada.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará su manifestación cultural o artística, exponiendo su investigación y su juicio estético.

  • Los alumnos podrán realizar una exposición o utilizar medios digitales para difundir su trabajo en la comunidad escolar.

  • Fomentar la reflexión y el