Figuras geométricas y sus características
isabella garcia
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando la participación activa, la exploración y el descubrimiento.
Planeación de clase para el tema "Figuras geométricas y sus características"
Objetivo de la planeación:
Con el apoyo de instrumentos geométricos, los alumnos construirán círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos). También distinguirán la diferencia entre circunferencia y círculo e identificarán el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentar el problema: "No identifican las figuras geométricas y no saben sobre área y perímetro".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca de figuras geométricas.
- Realizar una actividad de reconocimiento de figuras, mostrando imágenes de diferentes figuras geométricas y pidiendo a los alumnos que las identifiquen y nombren.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducir el concepto de círculo y circunferencia.
- Explicar la diferencia entre ambos.
- Mostrar ejemplos de círculos y circunferencias en la vida cotidiana.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducir el concepto de diámetro y radio.
- Explicar cómo se miden y qué representan en un círculo.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan el diámetro y radio de diferentes círculos utilizando instrumentos geométricos.
Sesión 4 (45 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes datos (longitud del diámetro o del radio, dos puntos) y pedirles que construyan círculos utilizando estos datos.
- Guiar a los alumnos en el proceso de construcción, fomentando la exploración y el descubrimiento.
Sesión 5 (45 minutos):
- Realiza