La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

José Torres
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia y promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo (PDA): Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión de las razones por las que los europeos llegaron a América y cómo se dio el saqueo de sus recursos naturales.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de motivación, como mostrar imágenes de las ciudades actuales y preguntar a los estudiantes si saben cómo se formaron y cuál fue la influencia de los europeos en su conformación.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cuáles fueron las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia?


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo colaborativo.

  • Proporcionar a cada grupo material de investigación, como libros, acceso a internet, entre otros, para que investiguen sobre las colonizaciones de los diferentes países mencionados en el problema.

  • Los estudiantes deben analizar y sintetizar la información recopilada, identificando características comunes y diferencias entre las colonizaciones de cada país.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de comprender las colonizaciones y cómo estas influyeron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Plantear preguntas de repaso para asegurar la com