Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Nora Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

diversidad cultural y de inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de una alimentación saludable y diversa.

  • Presentar el tema de la clase: "Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos".

  • Preguntar a los alumnos sobre si conocen la diversidad de alimentos que existen en diferentes culturas y pueblos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos los diferentes alimentos que son fuentes de carbohidratos, proteínas y lípidos.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de alimentos utilizados en diferentes culturas y pueblos.

  • Indicar a los alumnos que se dividan en grupos y realicen una investigación sobre los alimentos típicos de diferentes culturas y pueblos.

  • Cada grupo deberá elegir una cultura o pueblo y deberá investigar qué alimentos consumen, cuáles son las fuentes de energía química que contienen y cómo se utilizan en su dieta diaria.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase.

  • Se promoverá un debate sobre la diversidad de alimentos y la importancia de una dieta saludable, teniendo en cuenta diferentes culturas y pueblos.

  • Se resaltarán los saberes de pueblos y culturas en relación a la alimentación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior sobre los alimentos como fuente de energía química y la diversidad de alimentos en diferentes culturas y pueblos.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún caso de inclusión de personas con autismo en relación a la alimentación.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un caso de inclusión de una persona con autismo en relación a la alimentación.

  • Explicar las dificultades que pu