Procesos técnicos.
Felipe García
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la resolución de problemáticas locales.
- Motivación: Mostrar ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles que han surgido para solucionar problemas específicos en diferentes comunidades.
- Planteamiento del problema: Explicar la problemática local del detector de sistema sísmico y la necesidad de buscar una solución sustentable y eficiente.
Desarrollo:
- Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo colaborativo.
- Investigación: Cada equipo investiga sobre procesos técnicos relacionados con la construcción de detectores de sistema sísmico en comunidades locales.
- Diseño conceptual: Los equipos diseñan un prototipo de detector de sistema sísmico que sea sustentable y eficiente, considerando los elementos del sistema técnico.
- Plan de acción: Cada equipo elabora un plan de acción detallado que incluya los pasos a seguir para implementar su emprendimiento artesanal o fabril.
Cierre:
- Puesta en común: Los equipos comparten sus diseños conceptuales y planes de acción con el resto de la clase.
- Reflexión: Se promueve una reflexión en torno a la importancia de considerar la sustentabilidad y la eficiencia en los emprendimientos artesanales o fabriles.
- Tarea: Los estudiantes deben investigar sobre diferentes materiales y recursos disponibles en la comunidad que puedan ser utilizados en la construcción de los detectores.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente los diseños conceptuales y planes de acción presentados por los equipos.
- Entrevista