Introducción a los mapas y su importancia en la ubicación de la localidad y comunidad

Serrano Heidy
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

sostenibilidad ambiental.


Sesión 1: Introducción a los mapas y su importancia en la ubicación de la localidad y comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes podrán comprender la importancia de los mapas como herramienta para representar la ubicación de su localidad y comunidad, así como su relación con los ecosistemas.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Iniciar la clase con una breve conversación sobre los lugares que los estudiantes han visitado y cómo se han ubicado en ellos.

    • Preguntar a los estudiantes si saben qué es un mapa y para qué sirve.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los estudiantes diferentes tipos de mapas, como mapas de carreteras, mapas de ciudades y mapas topográficos.

    • Explicar las partes principales de un mapa, como la leyenda, la escala y los puntos cardinales.

    • Mostrar a los estudiantes ejemplos de mapas de su localidad y comunidad, resaltando los ecosistemas representados en ellos.

    • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes tracen en un papel un mapa simple de su salón de clases, considerando los puntos cardinales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los estudiantes que compartan sus mapas y expliquen cómo los utilizaron para ubicarse en su salón de clases.

    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los mapas para conocer la ubicación de lugares y su relación con los ecosistemas.

    • Dar indicaciones para la próxima sesión, en la que los estudiantes elaborarán representaciones cartográficas de su localidad y comunidad.




Instrumento de evaluación formativa 1: Observación participante durante la actividad práctica de trazar un mapa simple del salón de clases. Se evaluará la comprensió