Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Juan carlos Castro
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Presentar el problema: "No conocemos las leyes de Newton ni cómo el deporte que elegimos se relaciona con el sistema de dos ecuaciones lineales".

  • Plantear las preguntas guía: ¿Cómo se pueden modelar las leyes de Newton con ecuaciones? ¿De qué manera se relaciona el deporte elegido con las ecuaciones lineales y cuadráticas?


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo materiales como cuerdas, pelotas, cronómetros, etc.

  • Pedir a los grupos que elijan un deporte y realicen una experiencia relacionada con él.

  • Registrar los datos obtenidos durante la experiencia.

  • Guiar a los estudiantes para que planteen ecuaciones lineales o cuadráticas que modelen los fenómenos observados en su deporte.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los grupos para llegar a una conclusión.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus ecuaciones y explica cómo las obtuvieron.

  • Realizar una reflexión grupal sobre cómo se relacionan las ecuaciones lineales y cuadráticas con las leyes de Newton y el deporte elegido.

  • Resumir los conceptos clave aprendidos en la sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.

  • Plantear nuevos interrogantes: ¿Cuáles son los métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas? ¿Cómo se pueden aplicar estos métodos a problemas reales relacionados con el deporte?


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas: sustitución, igualación y método gráfico.

  • Propor